lunes, 28 de julio de 2014

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón OPINIÓN

"Adéntrate en El cementerio de los Libros Olvidados con los personajes de Ruiz Zafón. Novela de misterios e intrigas que no te deja un respiro."

Valoración:




RESUMEN LIBRO:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

592 páginas.


OPINIÓN:
Me leí este libro hace años y puedo decir que esta entre mis libros preferidos, esos que si alguien te pregunta en general que le recomiendes un libro es de los que le dices.
Recuerdo que me lo leí enseguida ya que la historia engancha mucho y el protagonista no me puede gustar más. Conoces a Daniel cuando es un niño y su padre le lleva al Cementerio de los Libros Olvidados por primera vez, pero la historia del libro se desarrolla con un Daniel adolescente. Se trata de un chico listo, descarado, enamoradizo y de los que no paran de meterse en problemas.

En su visita a la biblioteca él escogió un libro, La sombra del viento,  que más bien pareció elegirle el libro a él. Cuando Daniel empieza a investigar acerca de el origen de este libro y su autor será cuando comiencen los problemas, ya que hay alguien que quiere encargarse de los misterios que encierra que no sean desvelados.

En este libro conocemos también a Fermín Romero de Torres, que acompañará a Daniel en sus investigaciones. Se trata de un hombre caradura y zalamero pero de muy buen corazón, que esconde un pasado tormentoso y torturado por el cuerpo de policía y el régimen franquista. Un antiguo enemigo de Fermín será el que persiga a los dos protagonistas, entre otros.

Ambientada en Barcelona de 1945, en plena posguerra, en el libro se describen muy bien los abusos de autoridad, la persecución de ciertos grupos sociales, el miedo, la pobreza... Se trata de una novela de suspense que trata de mezclar el misterio, la dura realidad, el amor, y cierta fantasía. Se refleja muy bien muchos rincones de Barcelona así como también hace mucho hincapié en el hábito de la lectura, el gusto por los libros, el día a día en la librería del padre de Daniel, etc. Lectura imprescindible.


Siguientes libros de la saga:

lunes, 21 de julio de 2014

Sé lo que estas pensando - John Verdon OPINIÓN

"Original novela de misterio que enseguida engancha por su trama y que mantiene la intriga hasta el final."

Valoración:





RESUMEN LIBRO:
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


OPINIÓN:

Sin duda es el que más me ha gustado de la saga. Este primer libro me gustó tanto que por ello continué con los siguientes aunque el resto no me hayan enganchado igual.

La trama me parece muy original, un truco donde al final descubres la solución y te sorprende su lógica "¿cómo ha hecho lo de los números?". Es el primer libro donde conocemos al detective David Gurney y su personalidad, su relacción con su esposa y su vida recien retirada de la ciudad... Policía brillante cuando estaba de servicio y ahora retirado sigue sin perder esa inteligencia y ese olfato para resolver el crímen, se trata de una mente deslumbrante.

 La novela engancha sobre todo al principio y la historia está muy bien contada. Se intercalan algunas páginas entre lo capítulos escritos desde el punto de vista del asesino, que es un detalle que me gusta mucho en este tipo de libros, que te deja entrever un poco cómo es la persona a la que estamos persiguiendo y que da la cara al final.

Por poner una pega es que todo lo que va descubriendo el detective o las hipótesis a las que llega se toma directamente como solución, no se prueba, no se llega a contar lo que ha pasado de verdad aunque lleve razón en todo y al final sea eso lo que pasó. 


Siguientes Libros de la saga:



lunes, 14 de julio de 2014

La princesa de hielo - Camilla Läckberg OPINIÓN

"Primer libro de Camilla Läckbeng que hace que te enganches a la serie completa de estas novelas de misterio y casos policiacos."

Valoración:





RESUMEN LIBRO:

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.


410 páginas.

OPINIÓN:

Primer libro de la serie Fjällbacka de Camilla Läckberg, (aquí podéis leer una reseña completa de la saga y sus personajes que escribí aparte). 
Erica, protagosnista de esta y del resto de novelas, vuelve a su pueblo natal,  Fjällbacka en la costa de Suecia, pueblo de pescadores, para vender la casa de sus padres. A diferencia de antiguos amigos suyos ella se fue del pueblo a la ciudad, Gotemburgo,  tras terminar la secundaria ya que sentía que en el pueblo se asfixiaba. Ahora vuelve después de unos años como joven escritora, y se reencuentra con antiguos amigos y vecinos.
Pero nada más llegar se entera de que una de sus antiguas amigas ha muerto y lo que parecía ser un suicidio ha resultado ser un asesinato.

Erica se involucrará entonces en una investigación en la que tendrá que remover el pasado, ponerse en peligro y sacar a la luz algunas intrigas de sus vecinos. En este caso será cuando conozca a Patrik, que es el policía encargado en la investigación.

En esta historia conocemos a los distintos miembros de la comisaria y compañeros de Patrik, a la hermana de Erica, Anna que vive una situación angustiosa con su marido Lucas, a un antiguo novio de Erica, Dan, que ayudará a Erica a resolver el caso.

En este libro en concreto es sobre todo Erica la que se involucra en el caso y la protagonista. Es una novela muy fácil de leer, muy rápida. La autora incorpora muchos diálogos entre los personajes y los capítulos son cortos. Además que no sólo se centra en la trama principal del asesinato si no que vamos conociendo las distintas historias de los protagonistas y amigos.
Es una novela que no desvela nada hasta el final, que te mantiene en suspense con cada parte. 

Es de los que más me ha gustado de la serie entera y por ello continué leyendo el resto. Aunque es verdad que han pasado varios años desde que lo leí, conservo un gran recuerdo y es uno de los libros que suelo recomendar cuando me preguntan.


Siguientes libros de la serie:

lunes, 7 de julio de 2014

Serie Fjällbacka - Camilla Läckberg OPINIÓN

Quería hacer un comentario general de esta saga de libros ya que me he leído todos y por hacer una descripción genérica para no repetirla en la reseña de cada libro.

Es una serie de casos policíacos que se desarrollan en un pueblo costero de Suecia, Fjällbacka. Sus protagonistas son una escritora  que regresa a su pueblo de la infancia, Erica Falck, y Patrik Hedström policía de la comisaria de Tanumshede.

Son unos libros que me han gustado mucho, algunos en concreto están entre mis favoritos pero el resto creo que no baja de la cuarta estrella en mis valoraciones. Siempre estoy esperando a que salga el próximo y luego me lo leo en seguida. Además esta autora por lo general lleva un ritmo de libro por año que no esta nada mal creo.

A mi me gustan porque son fáciles de leer, de capítulos cortos saltando de un personaje a otro de escena en escena. Eso si, a lo largo del libro te va dejando temas abiertos y con la intriga hasta el final, que es cuando llega el desenlace de todo de golpe. A mi en concreto esta forma de escribir si me gusta, pero muchos seguidores de la novela policíaca la critican por ello. Dicen que "se salta las normas de las novelas policíacas" ya que oculta información al lector. Que este estilo sería más típico de un thriller...
Bueno cada uno tiene su opinión. Cada novela se inicia y se resuelve con un caso, pero hay una historia de los protagonistas que continúa y se desarrolla a lo largo de toda la serie. La autora añade además, al inicio de algunos capítulos, un par de páginas escritas desde la visión del asesino o víctima pero que no llegas a entender muy bien qué ocurre hasta el final, en el que ya relacionas todo. A mi este efecto me gusta mucho en las novelas, que te vaya dejando pinceladas del asesino o se remonte a otra época para ir entendiendo bien toda la historia y su origen.

Personajes principales de la serie:

Erica Falk: para mi la protagonista indiscutible de la serie claro, aunque es cierto que si bien en el primer libro ella es el personaje principal, en el segundo y tercer libro se queda más en un segundo plano, teniendo más peso en resolver los casos Patrik y el resto de policías. Pero ya en los siguientes libros vuelve a retomar su papel y se puede decir que ella y Patrik trabajan casi codo con codo. Se trata de una mujer inquieta, curiosa, inteligente, que no parará hasta resolver cualquier misterio en los que se verá involucrada.

Patrik Hedström: policía de la comisaria de Tanumshede. Comienza la serie un poco cansado de su trabajo pero la sucesión de casos en todos los libros harán de Patrik un policía excelente que tomará el mando de su comisaría. Es una persona inteligente, sensata, tranquila, que se deja guiar por su instinto para resolver los casos y siempre acierta. Tiene una habilidad especial para capear a Bertil Mellberg, su jefe.

Bertil Mellberg: Comisario de la comisaria de Tanumshede y jefe de Patrik. A lo largo de las novelas se destaca que de comisario sólo tiene el título ya que se trata de un personaje bastante peculiar. Intentando siempre escaquearse del trabajo salvo para las resoluciones de los casos que es el primero en querer hablar con la prensa y ponerse las medallas. En las primeras novelas se le describe como una persona algo vulgar, prejuiciosa, desagradable en las formas... pero a lo largo de los libros vamos descubriendo su lado más sensible y como a pesar de seguir casi con los mismos defectos, se vuelve más tolerante, más agradable. En los libros dan un cierto toque de humor sus apariciones.

Martin Molin: joven recién llegado de la Escuela Superior de Policía. Comienza como el novato de la comisaría. Tímido, inocente, fácilmente impresionable (tarda en superar el ver a los cadáveres en las escenas del crimen), pero al igual que el resto de personajes irá madurando y adquiriendo ciertas cualidades ya que se trata de una persona inteligente que en seguida se llevará muy bien con Patrik, al que tomará por jefe y guía. Es un personaje al que se coge cierto cariño, despierta cierto sentimiento paternal.

Anna Falk: hermana pequeña de Erica. Protegida desde siempre por su hermana mayor, Anna es un personaje que sufre mucho a lo largo de los libros. Es una persona tozuda, alegre, creativa, madre de dos hijos pero que parece que las desgracias no tienen fin y poco a poco se va reflejando en su carácter. Como personaje secundario siempre tiene algo que aportar a las novelas.

Annika Jansson: secretaria de la comisaría. Alegre y cariñosa, se preocupa mucho por todos los miembros de la comisaria y es una trabajadora eficiente. Pero a pesar de mostrarse positiva, Annika lleva consigo la tristeza junto con su marido de no poder tener hijos, un hecho que se ve reflejado a lo largo de los libros. 

Gösta Flygare: compañero veterano en la comisaría de Patrik y Martin. Comienza como un hombre resignado, apagado, que ha sufrido en el pasado y que ahora no espera mucho de la vida. Eso se refleja en su forma de trabajar, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, esperando que llegue su jubilación y siendo su única y gran pasión el golf. Pero a lo largo de los libros, gracias a Patrik y a Martin sobre todo, recuperará la fe en su profesión, se interesará más en los casos, y se mostrará mucho más activo. Además que de los tres es el que mejor conoce a los habitantes de  Fjällbacka. Se ve claramente un cambio de actitud en él.

Otros personajes:
  • Dan: pescador y antiguo amigo y ex novio de Erica, aparece desde el primer libro.
  • Kristina: madre metomentodo de Patrik. Aparece a partir del 2º libro.
  • Paula Morales: se incorpora a la comisaría en el 5º libro, compañera de Patrik, Martin y Gosta.
  • Rita Morales: madre de Paula.

Libros de la serie:
Relatos cortos: Tormenta de nieve y aroma de almendras

Curiosidad:

En 2012 se estrena la serie "Los crímenes de Fjällbacka", miniserie basada en esta saga de libros. Compuesta por 5 episodios está protagonizada por Claudia Galli (Erica)y Richard Ulfsäter (Patrik); y producida por Tre Vänner, una de las productoras independientes escandinavas. En España ha sido emitida por La2.
  • Ep. 1 - El mar da, el mar quita.
  • Ep. 2 - El jinete de la costa.
  • Ep. 3 - La maldición de Lucía.
  • Ep. 4 - Amigos hasta la muerte.
  • Ep. 5 - Según el cristal con el que se mire.