viernes, 5 de septiembre de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak OPINIÓN

Valoración:




RESUMEN LIBRO:
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

544 páginas.





OPINIÓN:
Una novela muy emotiva y escrita de una forma original. El narrador es la propia muerte y esto es curioso e inquietante. Al principio de cada capítulo hace una reflexión para dar que pensar al lector y en seguida comienza a narrar los hechos de Liesel.

El libro empieza cuando Liesel es dada en adopción y conoce a su nueva familia compuesta por una pareja algo mayor. La madre destaca por su carácter fuerte. Se trata de una persona dura e implacable, pero en muchos momentos , sobre todo en los duros, muestra un gran corazón y un gran cariño hacia Lielsel. El padre es una persona bondadosa y llena de optimismo, un personaje del que te encariñas en seguida. Es el que enseña a Liesel a leer y el que más se preocupa de que se integre y no se sienta extraña. 

Es una novela con punto distinto de la guerra, de aquellos alemanes que que se negaron a seguir las normas de los nazis. Unos personajes con mucho sentimiento. Una novela genial escrita y conmovedora. Se lee rápidamente ya que la historia atrapa al lector. Conocemos los acontecimientos que suceden durante la guerra en Molching, un pueblo cercano a Múnich. Desde la expulsión de sus vecinos judíos, la quema de libros, las juventudes hitlerianas, los prisioneros que atraviesan la ciudad....hasta los bombardeos finales. Lielsel aprende a través de la lectura a escapar de todo ello y, en cierta manera, a cambiar la vida de los que le rodean.


DATO:
La novela fue llevada al cine  en 2013 con el mismo nombre "La ladrona de libros". Dirigida por Brian Percival. No ha tenido muy buenas críticas y en mi opinión defrauda un poco a los que hemos leído la novela, y no acaba de gustar a los que sólo han visto la película ya que no entienden muchas cosas. Si que es cierto que una película no puede abarcar todo lo que contiene el libro, pero en este caso se queda a la mitad.
 

2 comentarios:

  1. Me pareció preciosa, aunque lo de que fuera la muerte la que contara la historia me chirrió un poco al principio.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció original. Una pena que después la película no estuviera a la altura ni de lejos.

    ResponderEliminar