jueves, 4 de diciembre de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joel Dicker OPINIÓN

"Libro extenso y enrevesado pero que engancha. Puede que un poco sobrevalorado por su fama reciente."

Valoración:




RESUMEN LIBRO:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.


672 páginas.

OPINIÓN:

Ha sido un libro largo y que se va enredando pero es que ¡engancha!, y eso que en muchos capítulos peca de dar vueltas a lo mismo o te puede parecer que se repite. Pero aún así sigues pendiente para ver quien es el asesino, llegas a dudar de todos los personajes y de todas las historias. 

Elegí este libro buscando, como casi siempre, novela negra o policíaca y este libro tenía muchísimas opiniones de usuarios. Además que para ser tan reciente (2013) tenía más de lo normal. Es verdad que no hacía falta escribir 700 y pico páginas para desarrollar todo el caso, pero bueno el cambio entre las 3 épocas lo hace más ameno, vas conociendo a los personajes y desvelando sus historias. 

La novela hace mucho hincapié en el trabajo de escritor, la terrible crisis de "La página en blanco", cómo se obsesionan muchos por escribir una novela brillante. A mí personalmente pensar en escribir una novela me parece dificilísimo (bastante me cuesta a veces escribir estas reseñas) por lo que intentar que algo sea bueno como quieren los protagonistas lo veo al alcance de pocos.

Seguramente a muchos esta novela les resulte pesada, a mi me ha gustado y me ha tenido enganchada hasta el final.  El comienzo es bueno, las partes intermedias si pueden ser más enrevesadas y en el final tiene un giro de los que te dejan con la sensación de "no puede ser" .


6 comentarios:

  1. A mí me resultó un poco repetitiva por momentos, pero me gustó bastante en general. Y coincido contigo en que, a veces, escribir reseñas es difícil; como para escribir una novela. Me llama la atención que nos hayamos leído tantos libros en común.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios! voy a meterme a ver tu blog a ver si encuentro próximo libro :-)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho, y como tu dices: engancha bastante. Hay trozos que sí que se repiten, pero se salvan bien con el resto de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me estoy leyendo ahora (La última noche en Tremore Beach), de momento me está recordando mucho a este. Pero en este caso un compositor, y no un escritor, que ha perdido la inspiración... Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me lo terminé el otro día y me ha encantado!! Enrevesado hasta el final!!
    Gracias por recomendármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! me alegro que te haya gustado, porque a veces me da cosa recomendarlo por si se hace "pesado" pero es que la historia y los personajes enganchan mucho! Gracias!!

      Eliminar