sábado, 24 de enero de 2015

La playa de los ahogados - Domingo Villar OPINIÓN

"Precisamente en la playa es donde puedes leer este libro. Novela policíaca pero no de las que dejan huella"

VALORACIÓN:      


RESUMEN LIBRO:

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.
Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

448 páginas.


OPINIÓN:

Este sería en realidad el segundo libro escrito por el autor sobre el inspector Leo Caldas, pero como son casos independientes no hace falta leérselos seguidos, de hecho yo sólo me he he leído este. El primero es "Ojos de Agua".

Buscaba un libro policíaco, de los de resolver quién es el asesino y punto, y leí que estaban grabando una película sobre este libro. Por tanto lo elegí por las opiniones y porque, si me gustaba, podría ver luego la película que es una de la cosas que más me gustan, ver cómo han reflejado a los personajes, si han cambiado cosas... y terminar diciendo "esta mejor el libro" como es obvio.

Por eso lo malo fue que tenía muchas expectativas sobre este libro, y me ha gustado, pero pensé que sería más emocionante. Aún así lo recomiendo como novela negra, la trama te lleva por una serie de pistas que el inspector va descubriendo y tiene que ir tirando del hilo acerca de la vida del marinero y los compañeros. Tarea que no es fácil ya que la mayoría de sospechosos se niegan a hablar y los habitantes del pueblo tienen miedo por una antigua leyenda.

La relación entre el inspector Caldas y su ayudante aportan cierto punto cómico a la novela, ya que son totalmente distintos. Me ha gustado mucho todo lo que describe de los pueblos de Galicia y la vida de los pescadores. Es un punto que añade el libro para ser más interesante.


CURIOSIDAD:
La película lleva el mismo nombre que el libro "La playa de los ahogados" y se estrena en 2015. Está dirigida por Gerardo Herrero y los actores principales son Carmelo Gomez, Luis Zahera y Antonio Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario