viernes, 15 de julio de 2016

La viuda - Fiona Barton OPINIÓN

"Esta novela ha tenido una gran campaña de publicidad y no es para tanto, pero si es cierto que engancha. ¿Qué crimen cometió Glen Taylor? ¿Lo sabe su mujer?"

Valoración: 




RESUMEN LIBRO:
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

520 páginas.

OPINIÓN:
Se trata de un thriller psicológico, o domestic noir, en la línea de La chica del Tren o Perdida, donde se plantea la cuestión de si conocemos de verdad a la persona con la que vivimos. Trata sobre la confianza ciega.
La escritora, que fue redactora de sucesos y editora en el Daily Mail y Daily Telegraph, trabajó en el caso de la desaparición de Madeleine McCain. Ella misma al principio del libro indica que en esta novela ha querido describir a esas esposas que acompañan al acusado en los juicios, siempre apoyándolos y se preguntaba si conocerían la verdad. Todas estas mujeres le llevó a crear el personaje de Jean Taylor, la protagonista de este libro, la viuda.  

¿Es tan culpable el que calla como el que actúa?, ¿cuántas Jean Taylor conocemos hoy en día? un montón, y nunca saben nada.... no estaban al tanto de los asuntos de su marido (corrupción, fraude, escándalos, etc). Y ¿qué pasaría si el acusado falleciera?, ¿contarían la verdad estas mujeres?, ¿seguirían callando?.

La novela esta muy bien pero para mi gusto se ciñe demasiado a la realidad, parece una recreación de los hechos muy bien escrita, como seguir alguna noticia impactante en la actualidad. Puede que le falte algo de imaginación, tenía que haber incluido un giro o un final inesperado, eso nos hubiese marcado a los lectores. Le han dado mucho bombo al libro y no es para tanto. Imagino que está basada en muchas historias reales. Aunque eso si, el caso me ha interesado muchísimo. Me ha afectado el tema que trata. Hemos escuchado desgraciadamente muchos casos parecidos por noticias y televisión pero en el libro salen a la luz las miserias de la sociedad. Habla, por ejemplo, de pornografía infantil.

Pero si es una novela que engancha, me lo he leído del tirón. Escrita a tres voces (la viuda, el policía y la periodista) y con saltos temporales. Recomendaría a mucha gente leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario