RESUMEN LIBRO:
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.
664 páginas.
OPINIÓN:
Bonita novela de ficción histórica en la que vivimos cómo les cambia la vida a los dos personajes principales durante la segunda guerra mundial. Ambos tan distintos y pertenecientes a mundos diferentes pero que el destino les une cuando más lo necesitan.
Los capítulos del libro transcurren básicamente desde 1940 hasta 1944 con saltos en el tiempo. Hay capítulos que siguen el orden cronológico y otros donde directamente nos encontramos al final de la guerra. Al terminar el libro ambas partes se alcanzan y nos permite unir todos los cabos sueltos. Esta escrito de forma muy dinámica, con capítulos muy cortos y alternando entre los distintos personajes. Aunque haya mencionado dos personajes principales también hay otros que toman bastante importancia durante la novela. El autor dedica tiempo a cada uno y a contarnos su historia, hay personajes entrañables que aun siendo secundarios te llegan a emocionar.
Pero la historia principal la protagonizan Marie-Laure y Werner. Cuando comienza la novela ambos son niños. La historia de Marie-Laure empieza cuando se queda ciega con 6 años. Se narra el ímpetu de su padre por hacer el mundo de su hija más fácil, enseñándole a que reconozca la ciudad, haciéndole más sencillo moverse por la casa... Marie-Luare desarrolla una gran voluntad por explorar gracias los libros de Julio Verne que le va regalando su padre en cada cumpleaños. Cuando los nazis ocupan Paris ellos huyen hacia Saint-Malo a casa de su tío abuelo, un personaje extraño con ciertas manías que quedó traumatizado tras la primera guerra mundial. Con ellos vivimos el día a día durante la ocupación de la ciudad hasta el final de la guerra.
Werner y su hermana son dos huérfanos que viven en un orfanato en una zona de Alemania dedicada a las minas de carbón. Desde pequeño, Werner desarrolla facultades para la física y la mecánica que hacen que sea admitido en el Institutos Político-Nacionales de Educación de Essen. Esto le separará de su hermana y Werner acabará metido de lleno en la guerra recorriendo Europa convirtiéndose en un experto en radiodifusión. Y es que la radio en la historia de los dos jóvenes es también un personaje principal.
No me ha gustado de la novela el desenlace, como si tuviera la sensación de que el autor no le ha dado la importancia que se merece. Y es que después de que casi te enamoras de estos personajes parece que el final "se desprende de ellos" sin más. O bueno esa es la sensación que he tenido yo. Recomiendo este libro para leerlo sin prisa y meterte bien en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario