Valoración:
RESUMEN LIBRO:
Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. En un bosque cercano a la granja donde viven, encuentran el cadáver de un hombre. Maija decide avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se halla a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de la comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación. Todos ellos afirman que la muerte de ese hombre solo puede deberse al ataque de un oso o bien de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?
400 páginas.
OPINIÓN:
Al principio pensé que se trataba de una novela de misterio y terror tipo "La Santa", novela que me gustó mucho. Pero, a pesar de contar con intriga y leyendas, no tienen nada que ver. Esta novela está situada en Laponia en 1707, lugar donde sus habitantes llevan una vida dura y aislada por el frío y la nieve. En ella las supersticiones, la Iglesia y los intereses personales tienen un gran poder, así como la imagen del rey por encima de todo. En esta novela se habla de la caza de brujas de esa época, de las creencias en el poder de la montaña y de cómo la Iglesia se encarga de que los colonos sean únicamente temerosos de Dios. Además cuenta también la historia y costumbre de los lapones, su credo y su conversión al catolicismo.
Me ha parecido una historia interesante pero no puedo ponerle muy buena nota porque se me ha hecho pesada de leer. Si que es cierto que hacia el final la novela mejora y toma más ritmo pero el principio se hace demasiado tedioso. Creo que en este punto la autora no ha sabido enganchar al lector. Los primeros capítulos se me hicieron largos, cuando Maija y su familia llegan a la montaña y tienen que conocer al resto de colonos que son demasiado cerrados. La autora no me ha parecido muy precisa en lo que contaba y parecía que daba muchos rodeos.
En la novela aparecen sucesos paranormales y comunicación con el más allá. Todo ello surge por el misterio de la montaña, las leyendas y la presencia de la cultura lapón. Maija y su familia, con ayuda del sacerdote del pueblo, intentarán averiguar quién asesinó al hombre que encontraron muerto en el bosque. Sus investigaciones sólo les traerán problemas con los pocos vecinos que viven desperdigados por la montaña ya que todas las familias esconden secretos. En la historia se narra además las duras condiciones de la vida en la montaña, la convivencia en invierno de los colonos y los lapones que bajan una vez al año.
Los colonos aprovechan cualquier oportunidad para culpar a los lapones de las desgracias que han ocurrido ya que les temen por tener en el pasado creencias distintas (antes de que les obligaran a convertirse al catolicismo). Entre todo este mundo de superstición y santurronería Maija parece la única adelantada a su tiempo, no quiere creer en estos temores y busca siempre la explicación racional de todo. No quiere que sus hijas vivan entre miedos y leyendas. Lo que no puede controlar Maija es un don que posee su hija Frederika y que ha ido pasando de generación en generación entre las mujeres de su familia. Don que ella misma ha intentado rechazar.
Lo que si me ha parecido muy interesante es toda la historia de Laponia y la Gran Guerra del Norte de Suecia contra Dinamarca, Polonia, Sajonia, Hannover, Prusia y Rusia que duró casi 150 años de forma intermitente. La autora ha querido contarnos a través de la novela un poco de la historia de estos países, situando los acontecimientos en un contexto real. Al final del libro ella misma cuenta los sucesos históricos y políticos que transcurren durante esos años (guerras, peste, largos inviernos, malas cosechas...). Me ha parecido un aporte muy bueno este anexo al final y eso hizo que la novela me dejara con buen sabor de boca.
Bueno, menos mal. Creí que era yo sola la que opinaba esto de la novela. Aún no la he acabado, voy por la mitad y se me está haciendo muy dificil de leer, además de que veo como que la autora da unos saltos, que no se si es cosa mía o qué, pero a mi me hacen perderme en la trama. Un saludo.
ResponderEliminarMe costó engancharme si, y no será un libro de los que recomiende a pesar de que tiene partes interesantes. Ánimo que recuerdo que mejora un poco al final! Gracias por comentar!
Eliminar