lunes, 7 de julio de 2014

Serie Fjällbacka - Camilla Läckberg OPINIÓN

Quería hacer un comentario general de esta saga de libros ya que me he leído todos y por hacer una descripción genérica para no repetirla en la reseña de cada libro.

Es una serie de casos policíacos que se desarrollan en un pueblo costero de Suecia, Fjällbacka. Sus protagonistas son una escritora  que regresa a su pueblo de la infancia, Erica Falck, y Patrik Hedström policía de la comisaria de Tanumshede.

Son unos libros que me han gustado mucho, algunos en concreto están entre mis favoritos pero el resto creo que no baja de la cuarta estrella en mis valoraciones. Siempre estoy esperando a que salga el próximo y luego me lo leo en seguida. Además esta autora por lo general lleva un ritmo de libro por año que no esta nada mal creo.

A mi me gustan porque son fáciles de leer, de capítulos cortos saltando de un personaje a otro de escena en escena. Eso si, a lo largo del libro te va dejando temas abiertos y con la intriga hasta el final, que es cuando llega el desenlace de todo de golpe. A mi en concreto esta forma de escribir si me gusta, pero muchos seguidores de la novela policíaca la critican por ello. Dicen que "se salta las normas de las novelas policíacas" ya que oculta información al lector. Que este estilo sería más típico de un thriller...
Bueno cada uno tiene su opinión. Cada novela se inicia y se resuelve con un caso, pero hay una historia de los protagonistas que continúa y se desarrolla a lo largo de toda la serie. La autora añade además, al inicio de algunos capítulos, un par de páginas escritas desde la visión del asesino o víctima pero que no llegas a entender muy bien qué ocurre hasta el final, en el que ya relacionas todo. A mi este efecto me gusta mucho en las novelas, que te vaya dejando pinceladas del asesino o se remonte a otra época para ir entendiendo bien toda la historia y su origen.

Personajes principales de la serie:

Erica Falk: para mi la protagonista indiscutible de la serie claro, aunque es cierto que si bien en el primer libro ella es el personaje principal, en el segundo y tercer libro se queda más en un segundo plano, teniendo más peso en resolver los casos Patrik y el resto de policías. Pero ya en los siguientes libros vuelve a retomar su papel y se puede decir que ella y Patrik trabajan casi codo con codo. Se trata de una mujer inquieta, curiosa, inteligente, que no parará hasta resolver cualquier misterio en los que se verá involucrada.

Patrik Hedström: policía de la comisaria de Tanumshede. Comienza la serie un poco cansado de su trabajo pero la sucesión de casos en todos los libros harán de Patrik un policía excelente que tomará el mando de su comisaría. Es una persona inteligente, sensata, tranquila, que se deja guiar por su instinto para resolver los casos y siempre acierta. Tiene una habilidad especial para capear a Bertil Mellberg, su jefe.

Bertil Mellberg: Comisario de la comisaria de Tanumshede y jefe de Patrik. A lo largo de las novelas se destaca que de comisario sólo tiene el título ya que se trata de un personaje bastante peculiar. Intentando siempre escaquearse del trabajo salvo para las resoluciones de los casos que es el primero en querer hablar con la prensa y ponerse las medallas. En las primeras novelas se le describe como una persona algo vulgar, prejuiciosa, desagradable en las formas... pero a lo largo de los libros vamos descubriendo su lado más sensible y como a pesar de seguir casi con los mismos defectos, se vuelve más tolerante, más agradable. En los libros dan un cierto toque de humor sus apariciones.

Martin Molin: joven recién llegado de la Escuela Superior de Policía. Comienza como el novato de la comisaría. Tímido, inocente, fácilmente impresionable (tarda en superar el ver a los cadáveres en las escenas del crimen), pero al igual que el resto de personajes irá madurando y adquiriendo ciertas cualidades ya que se trata de una persona inteligente que en seguida se llevará muy bien con Patrik, al que tomará por jefe y guía. Es un personaje al que se coge cierto cariño, despierta cierto sentimiento paternal.

Anna Falk: hermana pequeña de Erica. Protegida desde siempre por su hermana mayor, Anna es un personaje que sufre mucho a lo largo de los libros. Es una persona tozuda, alegre, creativa, madre de dos hijos pero que parece que las desgracias no tienen fin y poco a poco se va reflejando en su carácter. Como personaje secundario siempre tiene algo que aportar a las novelas.

Annika Jansson: secretaria de la comisaría. Alegre y cariñosa, se preocupa mucho por todos los miembros de la comisaria y es una trabajadora eficiente. Pero a pesar de mostrarse positiva, Annika lleva consigo la tristeza junto con su marido de no poder tener hijos, un hecho que se ve reflejado a lo largo de los libros. 

Gösta Flygare: compañero veterano en la comisaría de Patrik y Martin. Comienza como un hombre resignado, apagado, que ha sufrido en el pasado y que ahora no espera mucho de la vida. Eso se refleja en su forma de trabajar, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, esperando que llegue su jubilación y siendo su única y gran pasión el golf. Pero a lo largo de los libros, gracias a Patrik y a Martin sobre todo, recuperará la fe en su profesión, se interesará más en los casos, y se mostrará mucho más activo. Además que de los tres es el que mejor conoce a los habitantes de  Fjällbacka. Se ve claramente un cambio de actitud en él.

Otros personajes:
  • Dan: pescador y antiguo amigo y ex novio de Erica, aparece desde el primer libro.
  • Kristina: madre metomentodo de Patrik. Aparece a partir del 2º libro.
  • Paula Morales: se incorpora a la comisaría en el 5º libro, compañera de Patrik, Martin y Gosta.
  • Rita Morales: madre de Paula.

Libros de la serie:
Relatos cortos: Tormenta de nieve y aroma de almendras

Curiosidad:

En 2012 se estrena la serie "Los crímenes de Fjällbacka", miniserie basada en esta saga de libros. Compuesta por 5 episodios está protagonizada por Claudia Galli (Erica)y Richard Ulfsäter (Patrik); y producida por Tre Vänner, una de las productoras independientes escandinavas. En España ha sido emitida por La2.
  • Ep. 1 - El mar da, el mar quita.
  • Ep. 2 - El jinete de la costa.
  • Ep. 3 - La maldición de Lucía.
  • Ep. 4 - Amigos hasta la muerte.
  • Ep. 5 - Según el cristal con el que se mire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario