jueves, 29 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo OPINIÓN


"Novela ganadora del Premio Planeta 2016. Una historia de enredos y secretos familiares ambientada en la Ribeira Sacra. Me ha tenido atrapada."

Valoración:




RESUMEN LIBRO:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

624 páginas.

OPINIÓN:
Ganadora del Premio Planeta 2016. Tenía muchas ganas de empezarlo, tanto por el premio como por las buenas críticas. Pero sobre todo por la curiosidad de leer una novela de misterio de esta autora fuera de la Trilogía del Baztán. De la trilogía sólo me he leído el primero y de momento no me había atrevido con los demás.

La novela comienza cuando el marido de Manuel fallece en un accidente de tráfico y rápidamente las autoridades dan por cerrado el caso. Será el ex teniente Nogueira el que investigue por su cuenta lo sucedido con la ayuda de Manuel, ya que tiene indicios de que pueda ser un asesinato. Al estar recientemente jubilado tendrán que llevar la investigación en secreto. 

La historia te va atrapando poco a poco. Ha sido casualidad que justo este año hiciéramos una escapada a la Ribeira Sacra y justo ya conocía mucho de los pasajes que describe en el libro, así como sus peculiares viñas.  Me ha gustado mucho revivir ciertos lugares que aún tenía muy presentes. Los dos personajes principales hacen una extraña pareja que nada tienen que ver al principio pero que están obligados a entenderse. El protagonista principal,  Manuel,  cuyo marido acaba de fallecer, escritor, culto, un hombre de ciudad... y el ex guardia civil Nogueira, un hombre rudo, homófobo, maleducado, putero... nada que ver. Con la muerte de Álvaro, Manuel se dará cuenta de que desconocía muchas cosas de su marido y poco a poco irá tirando del hilo descubriendo esa vida que este llevaba en paralelo. ¿Qué hacia Álvaro en Galicia? ¿Qué le ocultó durante años a Manuel?

Me pareció increíble y muy angustioso cuando Manuel se entera de que Álvaro ha fallecido pero le comunican que el accidente ha sido en Lugo, cuando él se pensaba que estaba en Barcelona.  Esa primera pregunta de ¿qué hacía él en Galicia?, de pasar del estado de tristeza máxima por el fallecimiento a la sospecha y al misterio, incluso al odio por sentirse engañado y humillado. Me ha recordado a La isla de Alice que también empieza de la misma manera. Ambos protagonistas se centran en encontrar la verdad y de esa forma dejan un poco de lado el sentimiento de perdida. Es de nuevo otra búsqueda del tesoro. En este libro se mezclan además enredos familiares, sucesos del pasado que saldrán a la luz, personas a las que no les conviene que esas cosas se sepan y herencias familiares. Manuel tendrá que enfrentarse a todo con la ayuda de dos peculiares personajes, un ex guardia civil y un joven cura.


"Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras" - Es lo que el demonio de dijo a Jesús mientras ponía el mundo a sus pies..." [...] 


1 comentario:

  1. ¡Hola! Acabo de conoer tu blog. Veo que también a ti te gustó este libro y también he visto que el primero de la saga del Baztán no te emocionó (a mi me encaantó). Me gusta como escribe Dolores Redondo
    Besos

    ResponderEliminar