viernes, 24 de marzo de 2017

En el corazón del sueño - Carmen Pacheco

"Estupenda novela para jóvenes. Carmen Pacheco nos introduce en el mundo de los sueños lúcidos. Muy interesante."

Valoración:



RESUMEN LIBRO:
Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…

384 páginas






OPINIÓN:
Me gusta mucho cómo escribe Carmen Pacheco. Hace unos meses comenté aquí su primera novela para adultos Todo lo posible, y a la espera de nuevo libro me puse a investigar otras obras suyas. Descubrí que había escrito varias novelas juveniles y esta me llamó mucho la atención. En su página podéis leer además varios artículos suyos y su blog, así como el trabajo que realiza junto a su hermana Laura Pacheco, dibujante e ilustradora. 

Me ha parecido muy interesante el tema de los sueños lúcidos (o despertar dentro de un sueño). Al principio pensé que sólo era ficción, pero comentando la novela con compañeros de trabajo varios me contaron que a ellos les había pasado y entonces vi que era algo real. Además leyendo comentarios de la autora descubrí que a ella misma le había ocurrido, incluso mientras escribía el libro, y decía que si se practicaba podía llegar a suceder. 

Los protagonistas del libro son un grupo de jóvenes, totalmente diferentes a los que les une la capacidad de poder despertar dentro de sus sueños. La parte de ficción de la novela llega cuando ellos se reúnen para "soñar" juntos, y pueden entrar unos en el sueño del otro. De esta forma van conociendo los mundos de cada uno. Pero en una de esas sesiones se mezcla su sueño con la pesadilla de otra chica. Se trata de una chica del mismo barrio que en ese momento está en coma. A partir de ese instante los protagonistas tratarán de averiguar quién es esa chica y qué le ha ocurrido. El vocabulario y la narrativa no tienen nada que envidiar a libros buenos para adultos y la descripción del mundo de los sueños derrocha imaginación. La autora tiene una narración fresca, juvenil y rápida. Los personajes principales son muy originales y únicos. 

Palabras de la autora:
"El mundo de los sueños siempre me ha interesado mucho porque desde que era niña tengo mucha facilidad para recordarlos al despertar. Desgraciadamente, aunque soñar es algo que todos hacemos durante casi la mitad del tiempo de nuestra vida, hablar de ello está tan asociado a la parapsicología y el ocultismo que casi nadie lo toma muy en serio. La historia de esta novela se apoya en una premisa fantástica, pero en el marco de la realidad. Todos los datos científicos que intercambian los personajes sobre el sueño, el sueño lúcido y las ECM están documentados." Leer entero aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario