martes, 2 de febrero de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgreen OPINIÓN

"¿La Agatha Christie del norte? Para nada. Me ha resultado pesado, se trata de un libro de humor más que un libro de misterio".

Valoración:



RESUMEN LIBRO:
Tienen 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

400 páginas.

OPINIÓN:
Primer libro de la "Trilogía de Helsinki" (el segundo libro es Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta y el tercero Tres abuelas y un plan de sabotaje). 
En la portada del mismo libro pone: "Desde Finlandia llega la Agatha Christie del Norte", sin comentarios. Sólo me he leído de Agatha Christie su famosa novela Diez negritos, pero puedo decir que no se dónde ven la comparación. ¿De verdad les parece este un libro de misterio o asesinatos? ¿Un libro donde descubrir un crimen? Adelanto que no me ha gustado nada.

Elegí leerme este libro por la originalidad del título, tenía ganas de una novela negra con algo de humor. Y por el resumen eso es lo que parece ¿verdad?. Pues aunque os estropee el libro he de decir que no hay misterio ni crimen que resolver. El libro narra el día a día de tres mujeres que ya pasan los 90 años y viven en una residencia como inquilinas, no como pacientes. Si es cierto que en la residencia ocurren varios acontecimientos, como es el supuesto asesinato que se nombra en el título, pero no se profundiza mucho en ello. El lector vive todo desde el punto de vista de una de ellas, de Siiri. Entonces, igual que para ella, los hechos son confusos, olvida algunas cosas,  o no se entera bien de lo que pasa. Por lo que la trama en si, de que los trabajadores de la residencia ocultan algo, o si hay una trama corrupta no se llega a esclarecer bien (¡y mucho menos si ha habido un crimen o no!).

Yo lo catalogaría como un libro puramente de humor, tres ancianas que se ven envueltas en una especie de trama y cómo intentan actuar y descubrir cosas por su cuenta. Es muy gracioso ver cómo se enfrentan a cualquier cosa desde sencilla que parezca.

Otro de los puntos que no me ha gustado mucho es que constantemente está describiendo lugares y calles muy específicas de Helsinki, así como algunos edificios. Durante todo el libro las ancianas viajan mucho en tranvía (cosa que les parece muy divertido) y por eso hay muchas partes dedicadas a describir las líneas de transporte, los trayectos, etc que para una persona que no conoce nada la ciudad (como es mi caso) se le hace un poco pesado y lioso. Aunque para cualquier persona que sí conozca la ciudad le debe de gustar reconocer ciertas calles y sitios en el libro. Un ejemplo cogido al azar: "Habían partido de Jätkäsaari y Ruoholahti, circulado por la calle Mechelinkatu y llegado a la seguridad que brindaba Töölö, y en ese momento pasaban junto al edificio de la Fundación Reitz." 
 
Además el desenlace final ocurre de manera muy rápida. Yo ya me estaba "cabreando" porque pensaba que después de tanto, al ser una trilogía, me iba a dejar con algún capítulo a medias para continuar con el siguiente libro. Pero no, en este caso se puede decir que más o menos la historia tiene una especie de final. En los siguientes libros imagino que las mujeres se involucraran en nuevas "aventuras" (muy entre comillas). Sobra decir que no me voy a leer los demás. 


¿Qué pasa entonces con el cocinero?,¿se había suicidado?,¿le mataron?...ni idea

1 comentario:

  1. Muy buena crítica jaja. La verdad es que igual casi me han entrado ganas de leerlo porque con menos expectativas no se puede empezar un libro y luego seguro que me parece bueno

    ResponderEliminar