jueves, 7 de abril de 2016

Puerto escondido - María Oruña OPINIÓN

"Muy buena novela policíaca que tiene todos los ingredientes para mantenerte intrigado, con unas historias muy interesantes"


Valoración: 





RESUMEN LIBRO:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

432 páginas.

OPINIÓN:
Primera novela negra de esta autora y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es una novela policíaca donde los hechos se van enredando desde el principio y poco a poco va saliendo a la luz toda la verdad. Con el descubrimiento del cadáver de un bebé al realizar unas obras en una casa de playa, salen a la luz una serie de secretos familiares cuando la policía comienza a tirar del hilo para descubrir su origen.

El libro se divide en dos partes, unos capítulos que suceden en la actualidad, con el descubrimiento del bebé y la investigación del resto de asesinatos que comienzan tras el hallazgo, y capítulos que se remontan al inicio de la guerra civil Española. Estos últimos están escritos en forma de diario y van contando la historia de una familia durante la guerra y posguerra. Los capítulos se van mezclado y al final vamos uniendo las dos historias. Esta forma de  escribir me gusta mucho. La parte de los diarios es reveladora y siempre nos va descubriendo algo para ir conectando todo.

Toda la historia está ambientada entre Suances, Comillas, Santillana del Mar y Santander, así como otros pueblos de la zona. Esto me ha gustado mucho porque la autora describe muy bien estos lugares y cuenta algunos hechos reales que desconocía. Así como algunos sucesos de la historia de Santander durante la guerra. En este caso me pasa al contrario que con el libro de "Tres abuelas y un cocinero muerto" en el que me quejaba porque se detallaban muchas partes de Helsinki y se me hacía pesado ya que no los conocía. En este caso, conozco muy bien todos los lugares que describe porque he estado en la zona varias veces y sí que he ido reconociendo lugares concretos, y me he ido interesando por las historias. No soy nada objetiva lo reconozco. 

Me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora porque a pesar de que el caso se va liando a lo largo del libro (más asesinatos, más personajes...), nunca llegas a perderte. Siempre te resume muy bien las conclusiones del caso y en qué punto se encuentran los policías que lo investigan. Es un libro que engancha y se lee rápido. Y otra cosa a su favor es que el final es muy completo, apenas se dejan cabos sueltos y te explica muy bien todo. Los personajes son también muy interesantes y cercanos, tanto la enigmática inspectora que lleva el caso, como el propietario inglés cuya casa recién adquirida es donde empieza todo, así como el resto de agentes y ciudadanos que cuentan su historia.

Es una novela acerca de secretos familiares y qué están dispuestas a hacer ciertas personas para que estos no salgan a la luz. Lo recomiendo.

Dato: como curiosidad la autora al inicio de cada capítulo siempre incluye alguna cita interesante, ya sea de algún autor conocido o incluso de alguna película. También es bastante actual incluyendo en el libro canciones actuales que escuchan los personajes: "Let Her Go" de Passenger,"Back to Black" de Amy Winehouse, "No importa que llueva" de Efecto pasillo, Imagine Dragons...


¿Cuál es tu puerto escondido? Aquel lugar al que recurres para sentirte en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario