miércoles, 2 de marzo de 2016

Observada - Renée Knight OPINIÓN

"Novela negra muy interesante y poco previsible, que mantiene la tensión hasta la última página."

Valoración: 




RESUMEN LIBRO:
Cuando Catherine Ravenscroft encuentra en su mesilla de noche un libro titulado El perfecto desconocido y lo lee, revive con pavor un día fatídico que decidió olvidar para siempre. El libro revela detalles inconfundibles sobre lo que le ocurrió veinte años atrás, su secreto mejor guardado, del que ni su marido ni su hijo saben nada. Pero lo más inquietante es que, a juzgar por el final de la novela, el autor no se detendrá ante nada hasta desenmascararla e imponer su cruel venganza. A partir de entonces, la vida de Catherine, se convierte en una pesadilla. Ahora que el pasado le exige rendir cuentas, su única esperanza es afrontar lo que ocurrió, aunque revelar esa verdad podría poner en peligro lo que más valora.

320 páginas


OPINIÓN:
Al comenzar esta novela su argumento me recordaba algo a El Psicoanalista, libro que he leído recientemente. Es decir, del mismo modo, una persona se ve amenazada por otra que le guarda rencor por algo que hizo en el pasado. Salvo que en este caso vamos conociendo a la vez tanto la historia de la víctima como de su torturador. Es una de las cosas que más me ha gustado y que creo que más engancha, el ir intercalando capítulos de un personaje a otro, algo que hacen muchos autores (Camilla Lackberg en sus novelas o como Paula Hawkins en La chica del tren). Además los capítulos son cortos, y esto hace que sea más rápido de leer (piensas uno más y lo dejo por hoy, pero no). Un detalle es que los capítulos de Catherine, la protagonista, y de su familia, están escritos en tercera persona. Sin embargo los capítulos en los que habla Stephen, el autor del libro que atormenta a Catherine, son en primera persona. No se, todo ello hace que como digo, se lea casi de una sentada. 

Es una novela de las llamadas "domestic noir". Un thriller en el que también se tratan las relaciones de pareja. Qué son capaces de sorportar y cómo de frágiles son ante situaciones límite y desagradables. Lo que sucedió hace años pondrá a prueba el matrimonio de Catherine, la relación con su hijo y su vida profesional. A lo largo del libro, según vamos conociendo la vida de todos los personajes se nos plantea la cuestión de hasta donde llegaría un padre por su hijo, si alguien sería capaz de creer a ciegas a su esposa, a su marido, a sus hijos... 

Te mantiene en tensión, no llega a ser predecible y el final sorprende. Según avanzan los capítulos la idea que tienes de los personajes va cambiando, no sabes quien puede estar diciendo la verdad. La situación que plantea el libro es muy realista e interesante... pero algo cruel y desagradable. 


A mi parecer, el desenlace llega muy pronto, y aún quedando varios capítulos por leer pensaba que en el último se revelaría algo que diera la vuelta a todo, pero no. No es que no me haya gustado el final, sólo digo que parecía que el autor se había guardado una última sorpresa en la manga, pero no. La historia acaba sin cabos sueltos. ¿A alguien más le ha pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario